¿Google podría quedarse en China?

¿Finalmente hay posibilidades de que Google se quede en el país donde ha sufrido censura y ataques informáticos de parte del gobierno? ¿Es posible que Google y China lleguen a un acercamiento definitivo y la censuda por parte del “gigante asiático” hacia el “gigante de internet” llegue a su fin?.

Google China

 Luego de que las cuentas de Gmail de aquellos disidentes chinos fueran hackeadas por lo encargo del gobierno chino (o al menos eso es lo que se sospecha), Google anunció que abandonaría sus negocios en el país asiático al menos que reciba explicaciones por lo ocurrido.

Este anuncio causo titulares en todo el mundo ya que hasta se involucro en el asunto Barack Obama dándole apoyo a Google en su decisión e inclusive formo una parte crucial en la decisión de que se deje de mantener Internet Explorer 6. Sin embargo en la reciente sesión anual del parlamento Chino, el ministro de Industria y Tecnología de la Información Li Yizhong afirmó que representantes de Google y China se encuentran negociando el futuro del buscador en el país.

Todavía no se sabe como podrán llegar a un acuerdo, ya que en ciudades de China es ilegal no someterse a la censura si las autoridades lo ven necesario, pero Google ha afirmado que no quiere seguir reprimiendo los contenidos de los resultados de cada búsqueda. Además de ello existen problemas relativos al uso del correo de Google, Gmail, y en particular en algunos aspectos relacionados con la posibiliad de importar usuarios de Gmail desde otras plataformas web, algo en lo que la visión de Google y la del gobierno chino está bastante lejana.

Las relaciones entre Google y China nunca han sido buenas por culpa de las constante censura de ese gobierno para con el gigante buscador. En el blog oficial de Google dejan bastante claro que están hasta la coronilla de China y pero lo que no declararon es que planean cerrar en China.

Todo surgio cuando en Google se enteraron que estaban recibiendo ciberataques de un grupo de activistas de derechos humanos de aquel país. Debido a esto Google decidió hacer caso omiso a los filtros de censura para Google.cn exponiéndose a la clausura del buscador en aquel país.

Sinceramente no creo que el cierre de Google en China vaya a ser efectivo, uno porque son millones de cibernautas menos para el buscador y dos porque a China no le conviene mancharse por acusaciones de este tipo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *